Perra Brava: una novela que sí “muerde”

Editorial Planeta

La primera novela de Orfa Alarcón no ladra, pero sí muerde. Perra Brava se desarrolla en Monterrey y su personaje principal es Fernanda, una chava universitaria que, como cualquier otra chava en la actualidad, vive día a día con miedo e inseguridad por los múltiples actos de violencia que acechan a su ciudad. Lo que hace diferente a Fernanda, es que ella duerme con el miedo; también lo besa, acaricia y está enamorada de él.

Su relación con Julio, narcotraficante de profesión, y un pasado doloroso la transforman: “la fresita”, como su dueño le dice, se convierte en “un cáncer”.

Leer Perra Brava es viajar sobre una Humeer por El cerro de la Campana, perrear con Daddy Yankee, bailar psyco en algún antro del Barrio Antiguo, ir de compras a McAllen. Es recordar que una vez un policía vio a una bruja en el municipio de Guadalupe. Es darse cuenta que, lo que narra Fernanda no es ajeno a lo que piensan y sienten muchos ciudadanos: “Este es el gobierno del cambio: si antes los ricos tenían miedo a los secuestros, ahora lo tenemos todos; si antes la policía mordía a la luz del día, ahora mata, y no sólo la policía, también el ejército y hasta la Marina aunque en Monterrey no haya mar”.

La obra es una novela de ficción, pero sus escenarios son tan vivos que cualquier parecido con la realidad, no es mera coincidencia. (Texto que escribí para La Rocka #115).

Para mí, la novela,  “muerde” la conciencia de quién la lee.


About these ads

Un pensamiento en “Perra Brava: una novela que sí “muerde”

  1. Pingback: Perra brava « Silueta de letras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s