Gonzalo Rojas

José Emilio Pacheco apuntó que usted a los 20 años no se pareía más que a sí mismo, ahora, a casi 90 años, ¿a quién se parece Gonzálo Rojas?, ¿a quién quisiera parecerse?
“Me encanta toda la aceptación de la animalidad…yo tengo una bisnietecilla en Diblín que no conozco, pero me gustaría parecerme a ella”.

Rojas sonríe, bebe un poco de agua, se aclara la garganta y continúa atento. Recién ha terminado una conferencia y se muestra, a simple vita, agotado…agotado, pero dispuesto.

¿Esa presencia de luz y sombra de Quevedo en sus poemas, continúa? ¿Cómo ha cambiado el peso de Quevedo sobre su obra?
“Todavía me sigue funcionando, porque Quevedo, no sé, es tan común en tantos escritores de América… Darío, Vallejo, todos. No pesa solamente sobre mí, sino sobre muchos escritores de América”.

¿Dónde queda Monterrey en el corazón de Gonzálo Rojas?, ¿Qué papel juega en el poema Renata?
“Está en el corazón del corazón, adoro este lugar y..mmm… ese poema…intensísimo para mí, responde a una visión de… es algo asi como un rayo con mi propia alma.”.

¿Qué representa para usted el nombre de Alfonso Reyes?, ¿Cómo lo asocia a la ciudad de Monterrey y con usted mismo?
“No solo por la “r” que ya es pariente de la palabra Rojas; la “r” nos enraiza a todos y don Alfonso fue una figura muy entrañable. Me gusta su chispa, ese humor, esa sabiduría, pero con gracias, pero qué te digo… sus libros son grandes, su crítica, su visión de la antigua retórica… ¡ay, ay, ay! Yo he visto Reyes como un maestro máximo, siempre”.

Por un Gonzalo hay otro Gonzalo, ¿Con qué Gonzalo estamos platicando, conviviendo?
“Al mismo de siempre, ese otro no se ha alcanzado a dar. Tengo un hijo que se llama Gonzalo, pero no es ese Gonzalo. Quiero decirte que en mí hay, y se advierte sin duda…hay una multiplicidad de gonzalería, gonzálica muy matizada pero múltiple”.

¿Alguna vez el azar se ha llamado, se llamó o se llamará Gonzalo?
“La vida es eso, el juego con azar, y es una vez que naces y al nacer ta te desnacer”.

¿Que ama Gonzalo Rojas cuando ama?
A ese tesoro que se llama mujer. Para mí, no hay nada comparable, no hay nada mejor ni mayor que la figura femenina, fémina, paridora, loca, luminosa, contradictoria…animala, múltiple, santa”.

Gonzálo Rojas se coloca su infaltable gorra negra. Su traje azul resalta con el chaleco rojo que completa su estampa.

¿Le preocupa que la gente considere sus poemas libertinos?
“Yo no soy libertino. El libertinaje es para ligereza mediocre, más no es el casdo mío. cuando yo amo, es como cuando digo que voy a viir para siempre, y el para siempre funciona, me es necesario”.

¿Tiene pecados?
“¡Seguro!, como todos. Soy arrebatado, sin duda, el exceso se me da, pero me sé podar. Corto a tiempo, para que crezca libre mi pensamiento. Yo lo podo, no lo dejo que se derrame”.

¿Hay diferencia entre el Gonzalo como individuo y el Gonzalo poeta?
No es difícil que haya diferencia, porque he sido fiel, he asumido la poesía como conducta, y más que escribirla, he vivido la poesía como poeta”.

Sus obras son descritas como explosivas, fabulosas, hermosas, pero, ¿cómo describe usted su propio trabajo?
“Como un ejercicio, un ejercicio”.

Usted comentó en alguna entrevista que los poemas de Neruda que se leerán en el 3004 serán sus poemas de residencia, ¿qué es lo que se leerá de su obra en el 3004?
“Unos dos o tres, si se lee “Al silencio” es un poema que se puede leer, “Que se ama cuando se ama”, unos dos, tres, o cuatro poemas se podrían leer, poquitos porque no tengo muchos…”.

¿Con qué sueña?
“Sueño con la ferocidad. Muy pétreamente, la piedra siempre me da sueños, qué raro, no es que sea un pedragoso del todo, pero a la piedra la adoro, es como si ella estuviese muchísimo más viva de lo que parece y de lo que es el mundo. Somos tierra, ya se sabe, pero la piedra, la imantación de la piedra, la piedra dura, parece no sentir, como diría Darío”.

Con un “hasta ahí llegamos, mi niña”, Gonzálo rojas da por terminada la entrevista.

Entrevista a Gonzálo Rojas
Por Irene Torres López
Publicada en Revista Posdata
Edición Septiembre 2006.

Responder

