41i5m2XpsoL._SL500_AA240_

Acabo de terminar de leer el libro Gritos y Susurros II de Denise Dresser. Sinceramente, no he leído el primero y no hubiera leído este segundo de no ser porque la entrevistaré en próximos días.

En este libro, 39 mujeres nos cuentan una historia que las marcó, que recuerdan, que viven, que sueñan y que es parte de ellas.  Historias personales, desde luego. Hay también de vivencias, de muerte, de vida, de renacimiento. En fin, Rebeca de Alba, Martha Debayle, Margo Glantz, Julieta Venegas, Fernanda Familiar, Josefina Vázquez Mota, entre muchas otras, son las que participan en este libro.

Como estoy en mi blog y aquí si puedo escribir una crítica, les diré que el libro me pareció pobre, algunas veces falso, y otras más, fantasioso. No sé, tal vez el hecho de que son personajes públicos, mediáticos, de sociedad e incluso de política, hacen tener una referencia respecto a lo que vamos a leer.

Me habría gustado  leer historias de mujeres desconocidas. Gritos y Susurros, fue para las que participaron  la fórmula de decir “Míra lo que me pasó, mira lo que he hecho, mira lo que logré. Admírame”.

Desde luego, hay algunas historias que se defienden y son entretenidas, otras tan falsas que parecían un discurso de campaña, y lo digo literalmente, porque el texto de Gabriela Cuevas eso es.

Diana Bracho, Julieta Venegas y Lydia Cacho son de los textos que se leen más sinceros, los demás,  simples recuerdos o temas ya muy conocidos(o dados a conocer) por los medios de comunicación.

En resumén, Denise Dresser es muy respetada por temas políticos y en lo personal, admiro algunos de sus discursos y publicaciones, pero este libro me pareció poco para lo que una mujer como ella puede hacer.

No entiendo el objetivo, dice que las mujeres nos necesitamos de unas a las otras para saber cómo somos y cuánto nos falta por hacer. Según este libro nos ayuda a descubrir eso, pero, yo se quién soy y qué quiero hacer y no necesité  escuchar gritos y susurros para saberlo. O tal vez las que descubren eso son quienes participan en ese libro.
Tendré que esperar a compartir mi texto en la versión de Gritos y Susurros XC para descubrirlo.

Pero cada cabeza es un mundo, tal vez a otras mujeres les llegue y las motive. A mí sólo me va a servir para llenar el librero que no he comprado.

Un comentario en “Gritos y Susurros II

  1. estoy leyendo GRITOS Y SUSUROS I y la verdad la lectura me resulta muy entretenida e interesante pero no por eso voy a decir que va a cambiar mi vida, más bien Denise hace una recopilación de mujeres grandes y exitosas dándoles la libertad de expresarse, allá ellas la forma en que se quieran dar a conocer, es natural que unas le pongan más “crema a sus tacos” y otras simplemente relatan lo más hermoso y natural de sus vidas, todas son mujeres distintas tan distintas que de esa manera se dejan ver y ser hace notar en la lectura. saludos y es muy respetable tu opinión.

Responder

