libro santos

Así se llama el primer libro de Criseida Santos Guevara. Una chava que nació en Monterrey en el 78 pero que radica en Huston desde hace algún tiempo.

Ésta es su primer novela publicada por la editorial Tierra Adentro y debo escribir que la novela es MA RA VI LLO SA. Su autora es muy seria, pero de esas chavas con las que platicas y te inyectan un conocimiento geek muy chido.

En la próxima edición de La Rocka saldrá una breve reseña que ella misma hizo de su libro. Lo acabo de terminar de leer así que les adelantaré algunas cosas.

La novela se sitúa en Monterrey y San  Nicolás de los Garza y está escrita en primera persona. Se trata de una pareja lésbica que recién regresó de viaje y se encuentran nuevamente en la ciudad que las vio nacer y a la que juraron jamás volver.

Por cuestiones de 9 meses tienen que regresar a La Sultana del Norte en donde pasan una serie de penurias por no tener dónde vivir, dónde trabajar y de qué subsistir.

La forma en que Criseida escribe la novela es como si la estuviera rappeando. El ritmo que tomas al momento de leer la primera línea te atrapa por completo y es como si no quisieras dejar de oír la canción que estás leyendo. La melodía te contagia a seguir hasta el final.

I cannot grow old in Salem´s lot

“El Nogalar era muy de pueblo sin ser barrio bravo. En las esquinas de las calles muchos homies se juntaban para practicar piruetas en la patineta, para hacerse los malos con la capucha de la sudadera haciendo sombra sobre los ojos.

“Los cholos pasaban provocadores con su carro viejo tunneado con 50 cent a todo volumen cuando andaban de malas, pero al Residente de la Calle 13 cuando de buenas..”

Dice uno de los textos que conforman Rhyme & Reason. Así como ese hay muchos otros que nos ubican cerca del entorno en el que vivimos. Hay otros que te hacen decir “chingado, si es cierto” o simplemente, te sacan la sonrisa momento de leerlo.

Parte de su sinopsis dice así:

Esta novela es una obra en donde Criseida logra una fusión transcultural a partir de hip hop (“la esperanza de la gente marginada”), como un medio de expresión de las expectativas sociales demolidas y la discriminación.

Desde un resumen de noticias que impactaron hace algunos años, frases de canciones de Miguel Bosé,  Agustín Lara,  Pedro Infante o Jorge Negrete y hasta un ensayo de lo que les acontece a los que entran en la faceta de los 30´s , es lo que podemos hallar en Rhyme & Reason.

“Turn this shit off”

“Dije: Apaga esta chingadera !Ya!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s