Denise Dresser es respetada por tener los pantalones de escribirle directamente a Carlos Slim, por ofrecer discursos que golpean la doble moral de los funcionarios, por decir abiertamente que ella votó por “El peje” y sobre todo, por el amor que le tiene a su país, a México.
Denise DresserSiendo una mujer que no le teme a nada, la politóloga se ha dado cuenta que su carácter fuerte, su letra directa y el estilo agrio que la caracteriza, son resultados de saber que detrás de sus columnas, editoriales, libros y entrevistas, existen mujeres que pueden identificarse con sus palabras y desde luego, que las palabras pueden hacer eco para lograr un cambio en el país.

Ese descubrimiento quedó plasmado en el libro Gritos y Susurros, en donde 38 mujeres compartieron historias personales de sucesos que las marcaron en su vida, que hallaron la receta para ser buenas ciudadanas y dejar huella en el país.

La historia se vuelve a repetir en la continuación del libro. En esta ocasión Gritos y Susurros II, se convirtió en la voz de 39 mujeres que expresaron historias de éxito, muerte, lucha, amor, familia, política y más. Mujeres que según Denise, “le dieron la pluralidad al libro ofreciendo historias interesantes que pueden ser el instructivo para otras mujeres”, afirmó.

Josefina Vázquez Mota, Rebeca de Alba, Julieta Venegas, Gabriela Cuevas, Fernanda Familiar, Rosa Beltrán, Cecilia Suárez y Martha Debayle, son algunas de las voces que se leen en la obra, presentada el pasado 9 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, durante las actividades de la Feria Internacional del Libro.

Denise Dresser, respondió a una serie de preguntas en donde explica el papel de la mujer en la actualidad, el quehacer pendiente que tenemos los mexicanos por el país y la visualización del surgimiento de lo ella denominó “un monstruo”.

¿Qué necesita la mujer de hoy para luchar por su país, por el desarrollo de México?

“Necesita tener la conciencia de que es necesario cambiarlo porque hay muchas personas que se conforman. El “por lo menos” se hace presente, “por lo menos” no estamos tan mal como Nuevo Orleans, que es más violenta; “por lo menos” sólo hay 23 millones de pobres en el país. Esa lógica de “por lo menos” equivale a la defensa de la mediocridad.

“Debemos tener la conciencia de que los seres humanos comunes y corrientes pueden hacer cosas extraordinarias, muchas piensan “!ay! es que sólo soy una ciudadana común y corriente”, pero esas mujeres comunes y corrientes pueden hacer mucho. Rosa Parks, la mujer afroamericana que se negó a sentarse en la parte de atrás de un autobús, desató con su renuencia los movimientos civiles. Hay que cobrar conciencia de que la individualidad puede cambiar al mundo”.

México es un país femenino, está conformado en su mayoría por mujeres. ¿Por qué esa mayoría ha quedado rezagada en puestos secundarios?

“Uno tiene derecho de luchar por sus derechos. El legado que nos dejaron los 71 años de priísmo es el de un país de personas, de mujeres, que no conocen cuáles son sus derechos.

“Somos un país misógino, un país machista un país que según encuestas, 4 de cada 10 hombres piensa “para qué educar a la mujer”. Exalta a sus mujeres en sus discursos pero no las apoya en la realidad. Varios estados están criminalizando a las mujeres por decidir sobre sus propios cuerpos.

“El hecho de que la violencia no se ha penalizada en muchas ciudades nos hace ver que tenemos leyes creadas para marginar a las mujeres. Los senadores tienen los peores hábitos de conductas, ejemplo “las juanitas”, que fueron elegidas por sus partidos políticos con el único fin de cumplir con la cuota de género que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ahora ellas tiene que renunciar para que un hombre las suplante”.

En los puestos públicos son pocas las mujeres que han llegado a sobresalir, sin embargo, Denise Dresser asegura que el género femenino no esta inmune a corromperse en una política mal encauzada.

“El problema es que llegando(al cargo público) emulan las peores practicas, y quienes llegan al poder descubren un mundo en dónde no hay sanciones en la mala conducta, empiezan a perpetuar lo peor que presencian, por ejemplo, Elba Esther Gordillo”.

¿Por qué los ciudadanos no gobiernan México?

“Porque creen que no les toca hacerlo, creen que la responsabilidad es de otros, del presidente municipal, del gobernador, del presidente. No saben que los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos.

“Hay muchas personas apáticas, están con la mano extendida para ver que alcanzan, a esas personas yo les llamo recipientes en lugar de participantes, son las personas que se quejan pero que no alzan un dedo. Hasta que no se tome conciencia seguiremos presenciando ese país de inmunidad, de privilegiados y solapados por una ciudadanía inerte”.

Dejar de ser cómplices de la corrupción, dejar de vivir esquivando la mirada, asumir responsabilidades, pagar impuestos y empezar a adquirir los hábitos de la cultura cívica, son los primeros pasos que Denise Dresser, asegura debemos dar los mexicanos para ver a mediano plazo un país diferente.

“En 5 años tal vez se nos habrá acabado el petróleo y eso puede ser un bien, porque ha paralizado al país. Tal vez el día que los gobernantes ya no dependan del petróleo tendrán la imperiosa necesidad de educar a su población, formar mexicanos emprendedores”, declaró.

¿Qué le espera a México en el 2010?

“Veo un período en el que todos los partidos piensan en la elección presidencial, y comienzan a re acomodar su sistema partidista, un sistema partidista que funciona muy bien para los partidos pero muy mal para los ciudadanos.

“Visualizo el regreso del PRI a la presidencia, el regreso de una fuerza política que no se ha modernizado y que puede traer una regresión histórica muy marcada en el país”.

Entrevista publicada en La Rocka 104. La foto es durante la presentación de Gritos y Susurros II en el museo Marco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s