Entrevista con Carlos de la Fuente, alcalde de San Nicolás de los Garza por Irene Torres López.
Publicada en la edición #107 de
La Rocka

De un tiempo para acá, hay que reconocer que San Nicolás se ha puesto de moda, por así decirlo. Tiene su línea del Metro, casi tuvo su propio helicóptero, ahora tiene centros comerciales “nices”; mal que bien, el número de policías y unidades de las mismas crecieron y ya muchas de sus colonias están “blindadas”. A paso lento, pero seguro, los oriundos de aquel lugar ya tienen muchas más razones para decir: “Porque soy nicolaíta”.

El municipio cumple en diciembre el primer mes con su nueva administración, Panista, desde luego (como hace más de 15 años), pero no con “nuevo” alcalde, ya que Carlos de la Fuente ya había estado al mando de San Nico allá por el 2005.
En aquellos años, las circunstancias no eran las mismas: ha cambiado la seguridad, la economía y hasta la misma sociedad, pero eso no tenemos que mencionarlo, todo el que está leyendo y el mismo De la Fuente, lo saben.

¿Cómo sacar a flote a un municipio que en meses pasados no tenía para pagar la luz y la renta de sus direcciones?, ¿Qué hacer para combatir la corrupción que ha podrido desde siempre las corporaciones policíacas?, ¿Cómo fomentar los (casi) inexistentes valores en la familia? Nosotros no tenemos las respuestas y Carlos de la Fuente tampoco, pero, al menos, asegura sí tener algunos planes para tratar de buscar las respuestas.

“Espero traer buena cara por que ando cansadísimo, los primeros días han sido muy pesados”, dice el hombre mencionado anteriormente, refiriéndose al inicio de esos planes que tiene para su administración. Se encuentra en el interior de su oficina, un lugar que a simple vista se podría catalogar de minimalista y que será el escenario para la sesión de preguntas y respuestas.

Mientras la fotógrafa comienza a acomodar el equipo para la sesión de fotos, la música ambiental que escucha el alcalde en su Dock del Ipod se hacer presente. Una sala de piel, un escritorio grande y brilloso y un librero prácticamente vacío, (los 3 muebles en tono oscuro), nos dan la bienvenida.

De la Fuente se observa jovial y no es para menos, cumplió el pasado mes de septiembre 35 años. Viste un elegante traje gris que combinó con una camisa blanca y corbata a rayas con tonos acorde a su ropa. En la solapa porta en miniatura el escudo del municipio que ahora dirige y que ha sido su hogar durante toda su vida.

“Chale”, como le dicen sus amigos, se sienta detrás del escritorio, acomoda su saco, bebe un poco de café y asienta, dando la señal de que esta listo para la serie de preguntas.

Va la primera pregunta… ¿Admira a algún líder, personaje o a artista?
A Gandhi y a don Eugenio Garza Sada, son dos líderes que admiro.

¿Se considera un líder?

No, la verdad me considero una persona que me gusta hacer mucho en equipo por la gente.


El alcalde pertenece a “una nueva generación de políticos”, es parte de los nuevos presidentes municipales que se distinguen por tener menos de 40 años y por lo mismo, forma parte de los burócratas que ahora podemos “seguir” por Twitter, tener como “amigos” en Facebook y ¿por qué no? Les podemos mandar un correo electrónico a su página web.

Lo tengo en Facebook y estuve viendo los comentarios que le deja la gente. Nadie lo critica, muchos lo bendicen, ¿se considera el nuevo súper héroe de San Nicolás?

No, yo creo que es la etapa donde la gente te da una palmadita, la gente se San Nico es muy agradecida. Es muy alentador porque te dan ganas de seguido trabajando por la misma comunidad. Pero, no te creas, también hay críticas que son las que contesto, los buenos comentarios los contesta alguien más; los problemas los veo personalmente.

Me han presentado robo, problemas de drenaje, es una forma de comunicarme con los jóvenes y los leo personalmente, no los contesto todo pero si los leo, les dedico una parte de la noche cada tres días para leer todos los comentarios.

¿Le ha servido usar esta herramienta? ¿Le sirvió en campaña y ahora le sirve ya como alcalde?

Es una forma que he querido llevar a los jóvenes, voy mantener mi pagina que estuve manejan en campaña, precisamente para tener un diálogo con los jóvenes sin la publicidad partidista, sino como una pagina personal. Quiero tener mucho dialogo.

Necesitamos, insisto, que haya más jóvenes en la política, creo que la tendencia es a la juventud. En nivel estatal el 50 por ciento del padrón son jóvenes, en San Nicolás tal vez no, pero como quiera es importante que a nivel estatal la gente se vaya sumando.

Actualmente los jóvenes no creen en los políticos, ¿por qué deben de creer en Carlos de la Fuente?

La verdad yo creo que cada vez más los jóvenes se meten a la política, ejemplo es que nuestro gobernador tiene 37, su servidor tiene 35, Clara Luz tiene 35, Ivonne tiene 31 y bueno Gabriel tiene 40, Benito 45, pero no pasan, pero relativamente jóvenes. Creo que la política se va ir inyectando de muchas jóvenes, hay mayor credibilidad por parte de los jóvenes comparado como cuando yo estaba en más joven, ahora hay jóvenes en todo.
En aquella época había muy poca credibilidad y ahora hay jóvenes en todos los partidos políticos e ideologías y eso es bueno porque desgraciadamente hay una comunidad muy apática, pero veo en los jóvenes una gran fortaleza y una gran participación en la política a comparación de otros años.
Te estoy hablando de jóvenes mas maduros, ya que están en la facultad, claro, los adolescentes nunca se van a estar pegados en la política.

¿Cómo está usted implementando que los jóvenes crean en…?

Me he acercado con ellos, el objetivo es tener contacto con la comunidad, no nada más con los jóvenes. He tenido muchos contactos, he recorrido cerca de 20 colonias en los primeros 12 días y ….este…el objetivo es tener mucho contacto, escucharlos, ver qué es lo que quieren los jóvenes y bueno, el día de mañana considerarlos en los proyectos de obra, de inversión. Mi proyecto que es netamente social, yo voy atacar la inseguridad de la mano de la prevención no con el garrote, va enfocado hacia los jóvenes, la cultura el deporte, regenerar áreas deportivas, espacios públicos de calidad a la gente.

Hay muchos jóvenes con los que he estado trabajando que no los tenia contemplados, por eso hay que escucharlos, todos los skates, bikers…me están pidiendo espacios para ellos, son jóvenes, es un deporte formal, es un deporte extremo pero formal que tiene participación a nivel mundial, entonces, los vamos a considerar, voy a buscar un espacio parta hacerles canchas de bicicleta, patineta…

La carrera política de Carlos de la Fuente ha sido fructífera. Como alcalde interino durante la administración de Miguel Ángel García, le entregó la alcaldía a Zeferino Salgado y ahora, luego de tres años, “Chefo” la regresa a sus manos, otra vez. Él asegura que esos dos logros han sido “la torta” que traían sus hijos bajo el brazo.

De la Fuente le da un trago a su café, los saborea y comienza a hablar nuevamente. Dice que ha lanzado “una apuesta netamente social” para su administración, es decir, combatirá la inseguridad con la prevención y no “con el garrote”.

La música en su Dock sigue sonando, pero su voz no es opacada por la melodía que se escuchan de fondo. El ambiente en la oficina es sobrio y cuesta trabajo pensar el por qué está escuchando música ambiental cuando su predilecta es el Country o la de grupos norteños como Intocable o Pesado.

Al término de la siguiente pregunta, el volumen modulado de su voz desaparece y por un momento la música ambiental se deja de escuchar.

Los policías de San Nicolás comúnmente aparecen en la nota roja, ya sea por suicidas, violencia familiar e incluso asesinatos, ¿qué se está haciendo para combatir esto en la corporación nicolaíta?

No son los policías de San Nicolás, son los policías de todo el estado, obviamente entre mas policías tienes, más probabilidades tienes de que tu elemento este en un mal dato.
Si me checas cuántos policías de Escobedo están en un mal dato es una buena cantidad, pero proporcionalmente al numero de elementos han salido más veces que el mío o el de Apodaca y han salido menos veces que el del Estado o Monterrey y es por que son más.

Yo creo que es en términos generales, nosotros lo que estamos haciendo es un programa que se llama Escuela Municipal de Valores en donde vamos a atacar el interior de las personas y el objetivo es cambiar a las personas, darles una forma de vida que tenga escala de valores, que tenga razón de trabajar, que no lo haga nada más por dinero. Desgraciadamente tenemos que trabajar para tener un sustento, pero si ese empleo lo hacemos por fuerza o exclusivamente para ganar dinero, no vamos a rendir igual.

Queremos atacar a las personas, queremos que sean ejemplos en la sociedad, que sean compañeros, padres de familia, hijos, hermanos, eso va ayudar bastante para que seamos mejores humanos. Ese programa lo vamos a sacar también para la comunidad pero primero estamos trabajando con los internos, no sólo los tránsitos o policías estan en problemas como los que me mencionas, obviamente esos los dramatizan más que cuando es una secretaria o un trabajador de servicios públicos.

¿Se considera un panista radical o moderado?

Soy un panista moderado, aunque te puedo decir que soy un panista de antaño, mis padres tienen 35 años en el Partido Acción Nacional, yo me forme dentro del partido y este…pero tengo creencias áas de dialogo, de buscar el beneficio, no el choque; no que si no es de mi partido político automáticamente ya no es alguien con quien quiera convivir

Tengo la facilidad de convivir con la gente, tengo muy buenos amigos en el PRI, en el PRD, ahora estoy haciendo amigos en el Verde, yo creo que esto es de sumar. Las políticas radicales cuando había dos o tres partidos se daban, pero ahora que hay 8 o 10 corrientes diferentes de pensar,no podemos ser radicales, sino nunca vamos a sumar.

¿Nunca se ha visualizó en otro partido?

Nunca, la verdad es que nací dentro del PAN, me tocó hacer campañas cuando sabíamos que íbamos a perder cada tres años, cuando era una imposición del poder, todo lo que vemos ahorita y que ven los jóvenes de hoy, pues nada que ver. A mí me tocó la represión, cuando a mi madre la detuvieron el día de la elección para que no estuviera operando. Hoy ya tenemos un método democrático para elegir a nuestros gobernantes.

¿Cuál es el secreto del Secreto del PAN para siempre ganar en San Nicolás?

El contacto que tenemos con la gente, lo tenemos muy claro, parte de las principias doctrinas de nuestro partido es buscar el bien común y eso es lo que hemos hecho en San Nicolás y no nos hemos equivocado, como también panistas se han equivocado en otros municipios donde la gente le ha perdido la confianza.

Nosotros trabajaos directamente en buscar el bien común, en las tomas de decisión con la gente, no tomamos decisión de escritorio; nosotros caminamos todos los días diferentes colonias para tener mucho contacto con la gente y tomar decisiones más aterrizadas posibles.

¿Habrá más vida cultural en su administración?

Espero que haya los recursos suficientes para hacerlo, yo le aposte a la prevención y creo que se va a dar. Voy a iniciar con el área de deportes, es el área que me apasiona. Yo estudié en una formación deportiva adicional de la académica y creo y estoy convencido que te saca de muchos malos hábitos. He visto mucha gente que a través del deporte se ha convertido en liderazgo y ha podido desarrollar acciones y aptitudes que en la escuela no las vas a desarrollar.

¿Qué papel jugará el Instituto Municipal de la Juventud en su administración?

Vamos a trabajar mucho con los jóvenes, precisamente en redes, hacer diálogos con ellos, la mayor cantidad de comunicación que podamos tener con ellos y eso es a lo que nos vamos a enfocar. Se ha enfocado mucho en las colonias y se ha perdido mucho el enfoque hacia las universidades, yo le voy a meter mucho en las universidades para que el municipio tenga presencia en las universidades públicas y privadas.

“Chale” se acomoda nuevamente el saco; voltea a ver sus zapatos ya que asegura, “están sucios por andar en las colonias” y le preocupa que salgan así en las fotos. El anterior alcalde era caracterizado por vestir siempre de camisa azul y pantalón beige. Pero De la Fuente no, el cuida su imagen y le gusta manejar su propio estilo.

Ahora una pregunta que a muchos les interesará leer la respuesta: ¿habrá antialcohólicas en San Nicolás?

No las tengo consideradas, se y he recibido comentarios de algunas organizaciones como NACE, es una de ellas, que están sugiriendo que las retomemos. La verdad hay mucha corrupción y quiero atacar la corrupción de fondo

Corrí a malos elementos los primeros días, no lo tengo que hacer público porque mi estrategia no es la publicidad, mí estrategia es la efectividad y seguiré corriendo a todos los malos elementos de la policía, tránsito y guardia municipal.

En los primeros 12 días llevo cerca de 50 elementos (despedidos) de estas tres corporaciones y no me va a temblar la mano a la hora de tomar decisiones. La verdad es que tenemos que darle un mejor servicio a la comunidad, por eso no estoy de acuerdo con las antialcohólicas porque mientras no haya un grupo de ciudadanos que estén supervisando los operativos, yo no me puedo hacer responsable de que los elementos van hacer bien las cosas cuando por tradición han venido haciendo actos de corrupción por más candados que les han puesto.

Entonces, ¿confía en la ciudadanía?

Confió bastante en la ciudadanía, creo que hemos venido tomando más conciencia. Si vienes en la noche de algún evento ya ves muchas señoras manejando, esos son muy buenos y también la multa, la multa no la voy a bajar por que no puedo.

¿Qué es lo peor de ser alcalde?

Pierdes tu vida privada y más ahora con la inseguridad tienes que traer 4 o 5 elementos de seguridad que saben dónde te mueves, que compras, cuáles son tus lugares favoritos, qué haces con tu familia en tus ratos libres, qué hace tu familia o en adónde estudian tus hijos. Pierdes completamente la privacidad

Aparte el distanciamiento con los hijos, dejas de verlos definitivamente, yo veo a mi hija entre semana dos veces a la semana.

¿Teme por su seguridad?

La verdad creo que hay que tomar decisiones muy certeras, muy en conjunto con el resto de las corporaciones, tampoco pegarle al Heron y al tragabalas porque al final no es mi seguridad la que me preocupa, me preocupa mas la de mi familia. Desgraciadamente estamos tratando con unos criminales, ese es el problema, si fuera , como decía una vez un secretario de seguridad de los viejos, dice: “si fueran como los de antes que te buscan y te ven la cara para matarte pues bueno, todavía me cuidaba, pero el problema es que ahora ya no, ahora te buscan 40 para matar a uno”, y ahora lo vemos más frecuente, a veces por llevarse a uno se llevan a toda la familia.

¿Cree que el político es un la necesario?

El político no es un mal, es necesario, porque al final tenemos que ponernos de acuerdo. Si le dejamos todo a la comunidad sola, pues, esto va ser una tierra de nadie. Obviamente es mejor un esquema democrático que una dictadura; de alguna forma hay que poner orden.

¿Que tal se lleva con el actual gobernador?

Bien, la verdad es una persona de mucho diálogo muy diferente al anterior gobernador que también me toco trabajar con el. Tengo que reconocerlo, que Rodrigo es muy abierto, de mucho diálogo, como le digo a todos, hasta ahorita no me ha cumplido nada pero al menos me escucha, pides una cita y te la dan, pides un apoyo y te lo dan, al final ha venido haciendo equipo. Estamos empezando, pero hasta el día de hoy la percepción es muy buena.

Cuando le fui a pedir el favor de la Avenida Universidad que estaba muy deteriorada, a las 2 horas ya me estaban buscando para darle seguimiento. Hoy está prendido un 90 por ciento de las luminarias de Universidad, entonces, son 12 días de mi gobierno y yo estoy viendo resultados de esa comunicación que he tenido con ellos, yo espero que así vaya a ser los 3 años, la verdad.

¿Usted aceptaría un helicóptero donado por personajes de dudosa reputación (El zar de los casinos), como lo hizo el anterior alcalde?

Claro que no, por la persona que venía; claro que sí, si viene de empresarios que busquen la seguridad del municipio. Creo que más allá de un helicóptero recibiría cualquier donativo que me den empresarios o la misma comunidad, y que sean empresas que paguen impuestos. Creo que ahorita hacen falta muchas más cosas que un helicóptero. Al que le falta un helicóptero es al ejército porque lo necesitamos que llegue más rápido, se tarda bastantee.

El hecho no es el donativo ni recibir, muchos empresarios hacen donativos, te regalan ambulancias, una patrulla, creo que es una forma de trabajar. Gente que viene a invertir al municipio a veces va más allá, no nada más paga el impuesto que le toca, sino va más allá y te hace un donativo.
Que mejor, sí te lo voy a dejar bien claro, que haya hecho un donativo en especie al municipio, que un donativo en efectivo a la figura del alcalde. Fue muy criticado pero al menos los demás casinos no regalaron nada y como quiera se abrieron, entonces ¿qué pasó ahí? ¡Ojo!, porque muy transparentes, muy transparentes y muy honrados, pero al final creo que es mejor buscar el beneficio de la comunidad.

¿Qué piensa de los medios de comunicación?

Juegan un gran papel, a mi lo único que me gustaría es que también sacaran notas buenas que a veces las hacen a un lado para sacar la nota mala, que también saquen a los buenos policías, a los bomberos….Hay detecciones de héroes todos los días. Sempre sacan al policía malo. Si creo que hay que sacar mas cosas buenas que lo mejor no venden tanto porque ya nos acostumbraron a ver la notan mala.

¿Cuál ha sido el mejor viaje que ha hecho?

Nueva York, me encanta, la verdad es que es una ciudad encantada.

¿Libros  favoritos?

Hay un libro que se llama Despertando el gigante interior de Anthony Robbins, lo lei por el 98, 200o, no me acuerdo muy bien. Después empecé a leer libro de Economía familiar de Robert Kiyosaky y ahorita estoy leyendo una novela que no me acuerdo como se llama el autor, pero es Los Reyes Malditos, son 7 libros y voy en el cuarto.

¿Una canción que le dedicaría a su municipio?

¿Ah que caray!, no se, ahí me destanteaste. Tenemos un bonito himno, muy parecido al de los Tigres, pero es padre, la letra es muy relevante.

“Chale”, se despide porque las 10am han llegado, posa para un par de fotografías y se apresura para su siguiente compromiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s