Siempre tuve la idea de proteger a mi hermano, protegerlo de que no sintiera la ausencia de un padre, de abuelos paternos o más tíos. Pero nunca reparé en que existían otros daños o problemas.

Hoy lo primero que me dijo cuando me vio fue: “Hubo una balacera por mi casa”. Tiene 4 años de edad y en su vocabulario ya sabe lo que significan las balas, los militares y los muertos.

Ayer leía que los niños ya no son tan inocentes como antes, pero no especificaron los por qués.  Ahora lo entiendo, ya no lo son por qué es imposible alejarlos y protegerlos de la dura realidad a la que nos enfrentamos.

“Los militares estaban disparando cuando una camioneta se quemó”, me siguió platicando, con sus palabras aún mal pronunciadas, porque, lo repito, tan sólo tiene 4 años.

A cuadras de su casa, militares y sicarios “sembraron el pánico en Juárez”, así lo decían en las noticias. “Hubo muchos muchos muertos” me dijo mi hermano en la plática, mientras movía sus manos enseñándome cómo los militares apuntaban con sus rifles.

Han pasado 24 horas de esa pesadilla y mi hermano ya sufre las consecuencias de ello. “No me los saco de la cabeza”, le dijo a mi mamá esa noche, refiriéndose a los disparos que escuchó. Ya no duerme, escucha un ruido fuerte y se espanta y si es parecido a un disparo corre a encerrarse al cuarto.

Me duele verlo así, tiene 4 años, él debería estar pensando en lo que Santa Clos le traerá en Navidad, no en los muertos que hubo en la balacera.Debería de dormir y soñar, no escuchar en su mente disparos. Debería sentirse protegido, no indefenso ante lo desconocido.

Debería tan sólo ser un niño, no una víctima más de la inseguridad actual.

Un comentario en ““Se escuchaba pum, pum”

  1. Pff… En serio que me jode el alma no poder ofrecer un mundo mejor a alguien muy especial para mí, cercano a la edad de tu hermano… Y a cualquier niño.
    Gracias por tu comentario en mi blog; diciembre a mí también me pone algo de nervios: cumpleaños, navidad, año nuevo… Y esa alegría forzada en el aire… En fin. Un abrazo y sonreírle al 2010 para que éste nos devuelva el gesto.

Responder

