Durante la rueda de prensa que ofreció el curador, museógrafo y coleccionista, Guillermo Sepúlveda, en el Museo de Arte Contemporáneo para anunciar la nueva exposición del lugar (Filemón Santiago), dijo textualmente esta palabras:

“Llegan muchas exposiciones de fuera y no sale ninguna de nosotros, la gente que viene de otros países quiere ver exposiciones de aquí, de nuestros artistas, no de lo que ven en Londres o Nueva York”.

Obra de Rubén Gutiérrez

Según, argumentaba, muchos nos sentimos avergonzados de nuestra mexicanidad, por lo que, los espacios culturales no le dan cabida a los artistas del país. Aspecto que en gran parte es verdad. Tan solo en la ciudad, los “grandes museos” no le dan cabida al arte contemporáneo que se está haciendo.

Pocos artistas nacionales y locales han tenido la fortuna de exponer en lugares como Marco. Aquí, como en muchos otros casos, el artista tiene que emigrar a otros países para que se le reconozca, ya con un prestigio ganado (desgraciadamente en otros lugares) regresa a su país para ser tomado en cuenta.

Sin embargo, lo que no comparto con Sepúlveda es el hecho de que se enfoque sólo en el turismo, claro que es importante, pero considero más importante a la propia ciudadanía. Muchos no tenemos los recursos de visitar los museos o las galerías de Londres o Nueva York y la única oportunidad que aprovechamos para apreciar lo que se está presentando en aquellas ciudades es a través de las exposiciones que llegan.

Actualmente, la forma en cómo están estructuradas las exposiciones de Marco es genail. Nos permiten ver a un artista extranjero, con Spencer Tunick; artistas locales, con Registro 02 y próximamente uno nacional, Filemón Santiago. Considero que ésa es la clave ideal que debe encontrar un museo, darle cabida a todo en sus espacios.

Me enfoco en Marco porque es el espacio “contemporáneo” de la ciudad, pero muchas otras galerías y centros culturales también caen en el afán de mostrar exposiciones de artistas extranjeros, dejando a un lado a los locales, que, como dice Rubén Gutiérrez: “Convergen la mayoria en su ignorancia y algunos en su cinismo. Otros pocos son divertidos, dos o tres son geniales”, pero de que hay geniales, los hay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s