“No quiero que me limiten en un arte feminista”, dice la artista francesa Annette Messager, quien el jueves (29 de abril) ofreció un recorrido por la exposición que lleva su nombre y se inaugura el viernes (30 de abril) en el Museo de Arte Contemporáneo.

A simple vista, Messager podría aparentar ser una mujer frágil y dócil; quizás, incluso, introvertida y discreta.

Sin embargo, al observar las obras a las que ha dedicado gran parte de su vida, es inevitable que su verdadera personalidad salga a flote.

La fortaleza y realidades que emergen de sus instalaciones, fotografías, dibujos y collages, explican claramente quién es: una mujer que vive con y para el arte, sea éste femenino, masculino; con peluches o estambres; nacido de pesadillas o creado con recuerdos.

Annette confiesa que sus obras “son una caja de Pandora. Son las piezas las que me hablan y me dicen cómo colocarlas”, asegura.

Y no es para menos, cada paso dentro de las salas del MARCO que conforman la retrospectiva de sus 20 años de trayectoria, la francesa sorprende con objetos cotidianos transformados en una fuente interminable de historias e interpretaciones.

Cada individuo que observa su obra ofrece un nuevo discurso y significado de la misma.

“Lo importante es que cada quien genere sus propias historias”, dice la mujer, quien ha recalcado una y otra vez que sus obras están libres de imposiciones; a ella sólo le interesa que el espectador interprete de acuerdo a su sentir.

Messager ha logrado capturar sus emociones y errores en fotografías y dibujos; ha guardado sus recuerdos en vestidos blancos y ha originado que “la guerra de los mundos” sea a la vez “una danza de enamorados”.

Pero la artista admiradora de Pinocho tiene día a día un nuevo reto: “continuar trabajando, tratar de no encerrarse en uno mismo y encontrar diversidad”, explicó.

La exposición Anntte Messager, realizada en coordinación con la Alianza Francesa de Monterrey, quedará abierta al publico a partir del viernes 30 de abril en horario normal de visitas .

El museo tendrá este 30 de abril, así como 1 y 2 de mayo, una buena promoción: los menores de 15 años entrarán gratis y los adultos 2×1.

EN SUS PALABRAS:
  • “El cuerpo es como una geografía, son fragmentos de un todo. Me gusta juntar sus contradicciones”.
  • “La ropa guarda su memoria, se vuelve como nuestra piel. Hay muchas historias que están ligadas a una prenda”.
  • “El arte en el siglo XXI es más cercano, el público es más amplio y aunque no es especializado, eso no es malo”.
  • “Si un artista se queda aislado, no puede encontrar el arte”.

Publicado en La Rocka.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s