El lunes 17 de mayo se cumple un año de la partida de Benedetti. Recuerdo perfectamente el día que vi publicada la noticia en los medios de comunicación. Mi primera reacción fue leer uno de sus poemas y aunque suene tonto, lloré.

Es extraño como te puede doler la partida de una persona a la que sólo conoces por sus letras, por su pensamiento…por sus libros.  La verdad yo sí extraño a Benedetti.

No seré una experta en su poesía pero él es uno de los pocos escritores que me llegan al momento de leerlos. Tal vez sea el estado de ánimo que tengo cuando lo leo, o lo que me hace recordar con sus versos; La literatura no es la misma sin su pluma.

Tenía 20 años y era joven; tenía treinta y era joven; tenía cuarenta y era joven. Ahora tengo 50 años y soy “todavía joven”. Todavía quiere decir: se termina”.

Tenía 24 años cuando te fuiste; tengo 25 y todavía estás aquí. Todavía quiere decir: para siempre.

3 comentarios en “Un año sin Mario Benedetti

  1. gracias,en estos momentos de trsteza,es bueno leer tus palabras,es como compartir un poco el dolor,desde su tierra,Montevideo,nuestra tierra un abrazo

    1. También recuerdo hace un año…de repente un escalofrío me recorrió todo el cuerpo. Recordé la primera vez que leí uno de sus poemas, cómo me dormía escuchando su voz recitarlos, cómo me han acompañado en amores y desamores, como me han puesto las palabras en la boca y en las cartas. No pude evitar que las lágrimas se me escaparan…y quería encontrar a alguien más que supiera que, tal vez,eso no era tan tonto. Sí nos hace falta, pero también siempre estará con nosotros.

  2. Hola.. siento exactamente lo mismo, y no creo que sea tontería llorar por alguien a quién conociste por su pluma… yo también lloré… fue un poco extraño, porque pareciera que una parte de ti se hubiera quedado en un momento de la vida.. pero sus letras, sus letras te llegan hasta lo más infinito de tu ser, puede ser por los estados de ánimo, pero vaya que te ayuda a alimentar el alma..

Responder

