Mario Alberto recibió un regalo hace tres años por parte de una desconocida: una nueva oportunidad de vivir.


La vida de un vecino de la colonia Hacienda Los Morales, en San Nicolás de los Garza, dio un giro inesperado, pero gratificante, cuando a sus 41 años una persona a la que nunca había visto le brindó un regalo muy especial.

“El órgano que me donaron era de una persona que tuvo un accidente y perdió la vida; su familia hizo válida la donación y le estoy muy agradecido porque me salvó la vida.

“Cuando recibí el trasplante volví a hacer la vida que llevaba, pero con mucho mayor cuidado hacia mi persona”, detalló Mario Alberto, quien recibió un riñón, órgano con el que ha logrado seguir cuidando de su esposa y 4 hijos.

En México, se cuenta con el personal y la tecnología suficiente para realizar este tipo de intervenciones, así lo asegura Miguel Escobedo Villarreal, jefe de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Dr. José Eleuterio González, sin embargo, lo que hace falta son donantes.

“Aún existen en la población dudas e inquietudes sobre la donación y hace falta fomentarla. Pero cada vez es más frecuente que tengamos donaciones, inclusive de forma espontánea, es decir, que son los familiares quienes deciden”, explicó Escobedo Villarreal.

Ser donador de órganos, es ser donador de vida, no sólo para el paciente, sino para todos los seres queridos que lo rodean. “El paciente que recibe un trasplante tiene mejor condición de vida: puede andar en la calle, trabajar, puede hacer muchas cosas que normalmente cuando está enfermo no puede”, informó el médico.

Para ser donadores de órganos el requerimiento más importante es hacerlo saber a nuestra familia, ya que explicó Villarreal, es la familia la que tiene la última palabra.

¿Qué es un trasplante de órganos?

Es un tratamiento que el médico indica cuando se ha agota toda posibilidad de cura. Sólo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.

Información

* Una persona puede tardar entre 6 meses y 5 años en recibir un trasplante, depende de la lista en la que se encuentre.

* Los órganos que se pueden donar son: riñón, lóbulo del pulmón, porción de hígado, porción del páncreas, intestino y corazón.

*También se puede donar: la sangre, las córneas, vasos sanguíneos, piel, huesos, tendones, células progenitoras hematopoyéticas (de médula ósea o sangre periférica)

Si quieres ser donador, lo que tienes que hacer es decirte a tu familia y una vez que lo sepan, comunicarte al Hospital José Eleuterio González en el 8329-4050

Entrevista realizada por Irene Torres López, publicada en revista institucional del municipio de San Nicolás de los Garza, N.L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s