El libro de Laura Restrepo es como poesía. Leer la historia de asesinos y narcotraficantes debería resultar emocionante por la descripción de las matanzas, los encuentros de los enemigos, las peleas por el territorio, pero no. Es un placer leerlo, después de todo, es mejor leer sobre eso a vivirlo a diario, le da un toque más intelectual (já).

Es el primer libro que leo de ella. Tenía algún tiempo con la obra en mi casa y jamás le puse atención,  incluso sigue con la envoltura, pero Gerardo Wario me lo recomendó  (aún no me daba cuenta que yo lo tenía) y ha sido de los mejores libros que he leído este año.

Tal vez el hecho de que Restrepo sea seguidora de Gabriel García Márquez la ha influenciado en su escritura, no he leído mucho sobre su trabajo, pero Leopardo al Sol tiene ciertas semejanzas con la forma de enlazar las historias como las maneja Márquez en, por ejemplo, Cien años de soledad. Es una lectura que sólo puedes describir como: rica, placentera y agradable.

Recientemente la autora se ha mudado a México. Laura es de las periodistas colombianas que ha seguido de cerca el aspecto del narctráfico; le tocó la época en la que Pablo Escobar corrompía a la mitad de su país, hecho por el cual, dice en una platica que tuvo con Diego Osorno para Milenio TV, jamás quiso entrevistarlo.

la también escritora confiesa, en la entrevista concedida a Osorno, que la situación en Colombia no es que se haya calmado, sólo hay»es una sensación de seguridad porque no sale en la noticias»,  refiriéndose a las matanzas que antes eran cosa de todos los días (en la tv).

Pero volviendo al libro, Leopardo al sol explora dimensiones humanas, ocultas del “alma” de la mafia colombiana, logra una radiografía de la intensidad y complejidad del honor y de la muerte; de su peculiarísimo código ético y su deslumbramiento con el dinero. Para desvelar este universo, Laura Restrepo emprendió una investigación de once años, hasta romper la ley de omertá, el código del silencio.

Leopardo al sol es una ficción basada en una temible saga de la vida real, en la que dos familias rivales del desierto de La Guajira, al norte de Colombia, se condenan mutuamente a una incontenible cadena de sangre. Aunque emparentadas entre sí y provenientes de una cultura común, cada una de ellas, encuentra una manera diversa de evolucionar… y de enfrentar a su rival.

La novela está escrita en dos tiempos: en un pasado vertiginoso se mueven los actores de la violencia, mientras que en un presente detenido la gente común – colombianos anónimos, víctimas del frenesí del narcotráfico – van comentando los hechos a manera de coro, no griego sino caribeño. La novela es brutal y cruda en su lenguaje, pero la dulcifica la conmovedora historia de amor que transcurre entre sus páginas, y la humaniza el protagonismo de las mujeres en su afán por preservar la vida de sus hijos.

Leopardo al sol es producto de arduo trasiego: Laura Restrepo trabajó primero en ella como una serie documental para un noticiero de televisión, luego como reportaje para una revista semanal; años más tarde como guión para una película que nunca fue realizaba por amenazas de los involucrados y finalmente, ya “traducida” a la ficción, es publicada como novela.

Un comentario en “Leopardo al sol

  1. me guataria comprar la novela pero soy de la republica dominicana y me gustaria saber si la edicion la puedo encontrar aqui, alguien me podria decir? si pueden mandemen un correo electronico porfavor

Deja un comentario