De Andrés López sólo conocía que había sido narcotraficante y que pasó algunos años en prisión por ese delito, en Colombia. También, que escribió un bestseller: El Cártel de los Sapos (que por cierto, no he leído). De dicho libro, también se hizo una serie de televisión en aquel país.

Con la “moda” del narcotráfico muchos narcos han pasado de ser sicarios a ser escritores. Según se sabe, en Colombia se dan los libros “autobriográficos” de ex narcos, un fenómenos que en México aún no vivimos… ¿será porque aquí la mayoría de los narcos acaban muertos?

Andrés López perteneció al Cártel del Norte de Valle y es uno de esos nuevos “escritores”.  Con Las Fantásticas se enfoca en las mujeres que forman y formaron parte del mundo del narcotráfico: sexo, dinero, moda, caprichos, riqueza, lujos y claro, la muerte y la cárcel rondándolas. Como mencionaron en unas páginas del libro: Los hombres de poder que llegan muy arriba algún momento tienen que caer, y con ellos, cae todo lo que los rodea, incluso, sus mujeres.

Las Fantásticas fue escrito también por el periodista Juan Camilo Ferrand. Se enfoca en la vida de 5 mujeres que desde los 13 y 14 años se involucraron con los hombres  más poderosos de su región (hombres que les llevaban hasta 30 años de diferencia).

Las Fantásticas eran chicas no tan guapas, pero que con cirugías lograban ser espectaculares; chicas que vestían Louis Vitton, Prada; que conducían un Ferrari, que como regalo recibían costosas joyas y departamentos. Mujeres que supuestamente  estaban con esos hombres, por amor.

El libro deja las puertas abiertas de la expectativa. Una de las historias es de una niña de 13 años que se involucra con uno de los capos más gordos de Colombia. Cuando inician su relación, él ya tenía alrededor de 38 años y era casado, ella, lo repito, tenía sólo 13. En la entrevista publicada, asegura que nunca sintió que el hombre abusara de su inmadurez, dice, ella lo amaba y él a ella. Pero, ¿qué jovencita de 13 años no se deja deslumbrar por joyas, carros, ranchos, dinero y poder?…

La obra entrelaza las 5 historias, forman parte de ese experimento denominado “seis grados de separación”. Fueron novias de unos, ex novias de otras y esposas de aquellos. Así era su vida, sólo buscaban a los hombres poderosos que satisfacieran sus necesidades sentimentales y claro, monetarias.

Porque además de la ambición, también está el amor. No puede faltar la mujer que conoció al amor de su vida cuando éste era sólo un taxista; que permanece a su lado cuando se involucra en el narcotráfico y disfruta de las mieles de la riqueza y el poder. Pero como todo tiene un final, al igual que su esposo, termina en la cárcel, alejada de sus hijos,  seres queridos y sin ninguno de las comodidades a la que fácilmente se acostumbró.

Las Fantásticas me pareció machista: muestra a mujeres tontas que se dejaron llevar por el dinero y las ñoñerías del amor. Pero presume que los narcos, fueran viejos o jóvenes, guapos o feos, altos o chaparros, tenían a las mujeres que querían sólo porque eran eso, narcos: hombres de dinero y poder.

Esperaba más de las historias, quizá que no fueran las de un grupo de 5 amigas o conocidas. Pero bueno, valió la pena leer uno de los escenarios más que forman parte del narcotráfico: las mujeres.

Anuncios

4 comentarios en “Las Fantásticas. Mujeres del Cártel

  1. el lib¨ro esta mas o menos le falto mas intencidad, realidad o ficcion pero ale la pena leerlo pues muestra la ida de personas inobolucradas en el mundo del narco el un ejemplo para no caer el sus garras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s