Con razón Hernán Rivera Letelier ganó el Premio Alfaguara de Novela 2010, su libro El arte de la resurrección es exquisito, cómico, atractivo y muy muy simpático. Leerlo es esbozar sonrisas y carcajadas.

El tema, aunque es recurrente creo que nadie habría podido manejarlo mejor. El escritor chileno, en alguna entrevista, dijo que él era el único que podía escribir sobre El Cristo de Elqui, ya que creció en una familia que vivía con la biblia en la mano y con un padre que predicaba casa por casa. En su pasado estaban las armas para contar la historia que muchos conocían pero que pocos habían escrito con tanta claridad (ni tanta comicidad).

La verdad conforme leía el libro cada vez me llenaba la ansiedad porque se hiciera una película, estaría conmadre que esos guiones se leyeran y escucharan en el séptimo arte. Aunque algunos  pueden ofenderse, ejemplo, los allegados a la iglesia. Pero vaya, seamos creyentes o no, El arte de la resurrección es una obra que entretiene y divierte, y también nos pone a pensar en cómo las sociedades necesitan de alguien a quién seguir y en quién creer.

La historia se trata de un hombre que tras perder a su madre se aleja de la ciudad y pasa meses en un valle. Al regresar de su vida ermitaña asegura que conversa con El Señor y que ha sentido su llamado. Se dedica a recorrer ciudades ofreciendo recetas herbolarias y predicando la palabra de Dios.

En su camino se topa con toda clase de personajes, uno de ellos, Maria Magalena (así, sin la “d”) una mujer prostitutas que quiere ser santa. El Cristo de Elqui la describe como: “una santa puta, o una puta santa”.

Contarles el resto de la historia es tener que plasmar el libro, por ello sólo podré algunas frases que me motivaron para subrayarlas y escribirlas aquí:

“Sabemos dónde hemos nacido, hermanos, pero no dónde quedarán sepultados nuestros huesos”.

“¡Ese trastornado errante, lleno de piojos, que se cree el Hijo de Dios, carajo!”.

“Afuera, el domingo era una canica de cristal: el día entero amarilleaba de sol”.

“La riqueza era como el agua salada, hermanos míos: Mientras más se bebe, más sed da”.

“Enseguida, interpretando al pie de la letra lo que dictaban las Sagradas Escrituras, los aleonó a que fueran y se multiplicaran sobre la faz de la Tierra, sin ninguna clase de complejos, ni morales, ni científicos, ni religiosos.-Id y hacedlo de todo corazón y sin remilgos-Les exhortó jubilosamente solemne”.

“Si seguimos descubriendo locos, paisanitos, lo que hará falta aquí será un stulifera navis”.

“Ustedes, las hijas de Eva, siempre han tenido las llaves del mundo; pueden abrir y cerrar puertas con sólo dejar los senos a la vista”.

“…Es que cuando los creyentes hablamos con Dios se dice que estamos rezando, pero cuando Dios nos habla, entonces somos unos pobres locos esquizofrénicos”.

“Y es que él creía que este mundo estaba al borde de la perdición cuando los malos servían de ejemplo y los buenos de mofa”.

“Ella, de pie junto a su catre de bronce-capitana junto a su navío varado en la arena-, les retribuyó haciendo señas de adiós con un pañuelo de seda color rojo. y diciéndoles una beatífica sonrisa-lujuriosamente beatífica-de santa patrona del desierto”.

“En este mundo hay dos razas de hombres: a los que le sienta la vida y a los que el sienta la muerte”.

“Esa incredulidad le hizo recapitular algunos de los sucesos más extraños de su vida profeta trashumante y concluyó que de todo lo viste y vivido en sus diez años de penitencia, eso era, lejos, lo más insólito que le había ocurrido: estar allí, en medio del desierto más triste del mundo, sentado en la cima de una colina, esperando el sí de una prostituta con arrestos de santa, mientras una fila de machos cabríos, al tañido de una campana la iban fornicando de uno en uno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s