Entre ochenta millones y cien millones de niñas y muchachas han sido sometidas a la mutilación genital. En los países donde se realiza esta práctica, en su mayor parte africanos, alrededor de dos millones de chicas al años están expuestas a que les corten el clítoris o se los extirpen por completo con una navaja-o una cuchilla o un fragmento de vidrio-m [y] que una parte o la totalidad de sus labios vaginales (…) sean cosidos entre sí con cordel de tripa o con espinas.

La operación a menudo se embellece denominándola <<circuncisión>>. La especialista africana Nahid Toubia lo explica lisa y llanamente: la práctica equivalente en un hombre abarcaría desde la amputación de la mayor parte del pene hasta <<la extirpación de todo el pene, sus raíces de tejidos blando y parte de la piel escrotal<<.

Entre las secuelas a corto plazo se cuentan el tétanos, septicemia, hemorragias, cortes en la uretra, en la vejiga, en las paredes vaginales y en es esfínter anal. A largo plazo: infección uretina crónica, cicatrices extensas que pueden dificultar de por vida el caminar, formación de fístulas, aumento desmesurado de dolor y peligro durante el parte, y muertes prematuras.

The New York Times 12 de abril 1996

Tomado del libro Monólogos de la vagina de Eve Enseler

Anuncios

Un comentario en “Verdades sobre la vagina

  1. Es una de esas numerosas prácticas estúpidas e inhumanas las cuales aunque ilegales en muchos países, son también una cuestión cultural o religiosa difícil de combatir al igual que la misma circuncisión masculina la cual a pesar de ser innecesaria (salvo contadas excepciones) es algo común en muchos países.

    Tristemente contra las costumbres y el tabú difícilmente podemos luchar ¿Cómo hacemos para cambiar su manera de pensar si para ellos es tan normal como un bautizo?

    El Sujetillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s