(Mini) Entrevistas y/o reseñas sobre algunos de los libros presentados durante la Feria Internacional del Libro Monterrey 2010. Artículo publicado originalmente en La Rocka #124 y realizado por Irene Torres (osea, yo).

 

Quiéreme cinco minutos de Anai López (Editorial Random House Mondadori)
alt
En un mercado de literatura juvenil inundado de vampiros adolescentes que se enamoran y de magos que derrotan a gigantescas serpientes, hay quienes se atreven a presentar historias un poco más “aterrizadas”.
Anai López, joven escritora de guiones que ahora inicia camino en la narrativa mexicana, es una de ellas.
Su primera novela, Quiéreme cinco minutos, retrata la vida de una quinceañera mexicana que vive, en muy poco tiempo, sus primeras veces: la primera vez que se embriaga, que rompe el corazón, que pierde a un familiar, que se pelea con una amiga, que tiene relaciones sexuales.
El libro detalla lo cursi, fuerte, temerosa y complicada que resulta la adolescencia para Elena, el personaje de la historia, y quizás, para todos los chavos que atraviesan esa etapa.
Su autora explica: “La literatura juveniles es bastante escasa, al menos en México. Como que está basada en dos cosas: uno es la ficción y la fantasía total, y la otra es que hay una tendencia a aleccionar a los jóvenes con un rollo moral muy editorialista”.
Anai López empezó a escribir Quiéreme cinco minutos hace 9 años, y aunque ha transcurrido casi una década, las problemáticas presentadas en el libro siguen siendo actuales: es la adolescencia pura y dura, mostrada con un lenguaje inverosímil, que describe lugares, marcas, épocas y situaciones muy arraigadas a nuestro país.

 

La Insurgenta de Carlos Pascual (Editorial Random House Mondadori)
alt
Leona Vicario “revivió” con motivo del Bicentenario de México y por este motivo, se publicaron obras basadas en su vida y obra. Uno de ellos es La Insurgenta, del historiador Carlos Pascual, libro que recibió el Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica.
En él, a través de voces de los personajes que rodearon a Leona, el escritor recuerda la trayectoria de la mujer considerada como la primera periodista de México y cuyo desempeño durante el inicio de la Independencia la llevaron a ser reconocido como “La madre de la Patria”.
“Era una mujer excepcional por las circustancias que la rodearon, pertenecía a una clase altísima, estaba muchísmo mejor educada que muchos hombres de su época. Su madre fue una mujer que decidió proveerla de una educación grande”, detalla Carlos Pascual.
El libro narra, a partir de la muerte de Leona Vicario, su vida: desde que huyó por estar involucrada en el movimiento de Independencia, los interrogatorios con La Inquisición, el nacimiento de su hija en una cueva fría y oscura, hasta el momento en el que cree vivir en el país que siempre soñó.
La Insurgenta se divide en las jornadas de la audiencia, declaraciones y cartas y testimonios.
Carlos Pascual es escritor y dramaturgo. Ganó el Premio Nacional de Periodismo 2001 y es también guionista de la serie Mujeres asesinas, en la versión mexicana.
Todas mis vidas posibles de Beatriz Rivas (Editorial Alfaguara) 

alt

Beatriz Rivas se llevó una sorpresa cuando recibió la carta de William Coday, un hombre sentenciado a muerte por haber asesinado a dos de sus novias. El asesino le escribió a la autora para expresarle su admiración.
Leer dicho mensaje, llevó a Beatriz Rivas a explorar esas vidas que es y aquellas que nunca será. Decidió emprender un viaje a lado de muchas beatrices que por momentos se transforman en periodistas o escritoras; o que a veces son rescatistas  y enfermeras.
“A través de esta novela me fui exorcizando. Estoy en cada una (de las beatrices en la novela). Hay pensamientos, reflexiones y miedo en todas las beatrices que se los adjudiqué sin perdirles permiso”, comparte la autora.
El libro, es “un ejercicio literario y emocional” que llevó a la escritora a descubrirse a sí misma una y otra vez.
“Cada vez que lo he releído, incluso hasta ahora, he cambiado, he madurado. Tengo una visión diferente de mí misma”, dice Beatriz.
En palabras de la escritora, Todas mis vidas posibles es una novela fácil de leer y muy juguetona, que invita a explorar esas vidas que podemos tener o quizás, retomar esa vida que siempre quisimos vivir.
La también periodista es conocida por su colaboración en radio, tele y diversos diarios y revistas. Otro de sus libros publicados es La hora sin diosas.
Anuncios

Un comentario en “Ecos de la Feria del Libro Monterrey 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s