La obra de una “leyenda” en el arte contemporáneo de Portugal se exhibe desde 1 de octubre en Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Se trata de la primera retrospectiva de Paula Rego en América Latina. 

La artista es reconocida por expresar en sus pinturas una fuerte carga social, emocional y de literatura. Sus cuadros son una mezcla de lo que lee, siente y de las experiencias que han marcado a su país.

Poseedora de un lenguaje único, Paula Rego escapa de cualquier clasificación, según Jorge Contreras, curador de Marco. Ha logrado acumular casi 60 años de trayectoria, convirtiéndola en un icono del arte contemporáneo.

En la exposición que albergará las salas del Museo Marco, habrá cuadros que expresan el aborto y la trata sexual; escenas, muy personales, de la novela El Crimen del Padre Amaro, por citar un ejemplo; y diversas instalaciones que Rego crea para después, transformarlas en pinturas.

“Se puede encontrar en sus piezas un registro de acontecimientos que le han tocado en su vida; es un artista que atiende lo que ocurre en el mundo, lo que le toca en sus experiencias. Es una manera de decir que el arte, en este caso la pintura, ofrece una reflexión sobre los acontecimientos que estamos viviendo”, detalló Jorge Conteras.

Y precisamente lo que menciona Contreras, es lo que caracteriza la obra de Paula Rego, quien ha creado un mundo para la pintura, un mundo que difícilmente podría mantenerse al margen de nuestra “realidad”.

“Paula decide tomar las relaciones de poder y de política social, decide mirar qué es lo que está ocurriendo, por eso el tipo de pintura  tiene que ver con situaciones sociales, pero  también de historias literarias.
“No hay distinción entre el mundo inventado en una de sus pinturas y el mundo que llamamos real, como que están en el mismo plano”, comentó el curador de Marco.

La retrospectiva, incluirá piezas desde sus años de estudiante, hasta sus últimos trabajos. En total, la muestra se conforma por 137 obras, que permiten a cualquier país identificarse con las mismas.

“Aunque pinta escena muy portuguesas, de alguna manera también son muy mexicanas. En una de sus obras hay algunas adolescentes que se embarazaron siendo adolescentes, porque es un programa en Portugal; en México, también. Sus temas son generales, humanos, aborda problemáticas humanas.
“Es una muestra de que el buen arte, pintura en este caso, o dibujo, toca nuestra experiencia como seres humanos”, puntualizó Jorge Contreras.

Paula Rego, curada por Marco Livingstone, se exhibirá a partir del 1 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo.

(Por Irene Torres)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s