Mis vicios son celosos, pero amigables. Cuando el segundo se empeñó en quedarse, lo hizo con complicidad con el primero. Y así, hasta hacer pandilla. Combinados no sólo son más fuertes, también llegan más lejos. Si se trata de liberarme de uno, el otro no me lo permitiría. Se matrimonia uno con los vicios, se duerme y se despierta junto a ellos, disfruta de sus mimos sin pensar demasiado que es minoría dentro de sí mismo. Quiero decir que tengo la mejor voluntad, inclusive la más constructiva, pero estoy gobernado por los menos. Más allá del papel y los propósitos, mandan aquí los fuertes, igual que en todas partes. Supongo que no soy la clase d epersona que soporta vivir entre vicios enclenques.

De repente mis vicios entran en conflicto, pero se llevan bien. Son diplomático, cuando menos entre ellos. Y a diferencia de las virtudes, siempre tan vanidosas y competitivas, los vicios son discretos y solidarios. Al Whisky no le importa que el usuario se prenda un cigarro, y hasta vale creer que son aliados viejos. Johnny Walkerm Marlboro, Coca-Cola, Red Bull, Valium, Roipnol, Afrín, Librium, Cannabis Sativa. Se les ve a todos en el mismo club, conviviendo con la alegría fraterna que los buenos propósitos no conocen. Finalmente los vicios son mundanos y cosmpopolitas, y los buenos propósitos son algo así como niños exploradores uniformados. No dudo que mis buenos propósitos tengan grandes alcances a largo plazo, pero he aquí que mis vicios se disponen de hot line y entrega inmediata. Veinticuatro horas diarias, rain-or-shine.

 

Fragmento del libro Puedo explicarlo todo de Xavier Velasco.

Responder

