En su libro ‘fuego cruzado’, la periodista Marcela Turati expone por qué no debemos acostumbrarnos a la inseguridad y violencia

Por Irene Torres

Los nombres y apellido de los los sicarios, narcotraficantes, delincuentes o asesinos quedan registrados en periódicos, reportajes, grabaciones. Sus nombres se vuelven famosos y pocas veces se olvidan.Pero lo que sí se olvida es el nombre y apellido del resultado de sus actos.  El dolor que ocasionan lleva el nombre y apellido de cada madre que ha llorado a su hijo y esposo; de cada hijo que extraña a su padre o hermano mayor, de cada ciudadano que se siente desprotegido en su país; lleva el nombre y apellido de miles y miles de personas…Y aunque a ellos pocos los conocen y pronto los olvidan, ya hay quienes han decidido contar su historia.

Ese fue el trabajo que realizó la periodista  Marcela Turati en  Fuego cruzado. La colaboradora de Proceso y excélsior plasmó en las páginas de su primer libro las voces, el llanto y el miedo de aquellos que han resultado afectados por el narco, la corrupción, la inseguridad y el desasosiego que impera actualmente en cada rincón de México.

En entrevista telefónica con LA ROCKA, Marcela Turati explicó que  Fuego cruzado es un intento por no acostumbrarnos a la violencia.

“Nos acostumbramos tanto a la muerte, ya la normalizamos tanto en nuestra vida que no estamos viendo el daño, el dolor de toda la gente que esta sufriendo en cada tragedia. No se cuenta qué ocurre después. Ya pensamos que si hay 20 muertos, son los ejecutados del día, lo decimos como si todo los días tuviéramos que ver algo así.

“Lo que intento en el libro es exhibir por qué no tiene que ser normal la violencia, por qué no tenemos que acostumbrarnos a ella y cómo está sufriendo la población”.

Para la periodista no fue fácil darse cuenta de lo que ocurría en cada región del país. Lo que de primera instancia era noticia a nivel nacional, pasó a ser solamente noticia local.Los muertos estaban por doquier. Ya no había un sólo lugar que no fuera afectado por “la guerra contra el narcotráfico” y las balaceras, levantones y mutilados en las calles se habían transformado en un hecho cotidiano; el sentimiento en los afectados se contagiaba. Había mucho que expresar, pero casi nadie se atrevía a decirlo, por ello Turati buscó los testimonios de quienes se atrevieron a gritar lo que sentían y vivían.

“Cundo tenía que ir a  Ciudad Juárez, a  Veracruz, etcétera, quedé sorprendida porque ya no veía casos individuales de personas desparecidas, de algunos huérfanos a los que les ejecutaron a sus padres, familias que se quedaron sin el sostén económico, o pueblos abandonados por el miedo. Ya era un fenómeno social, la historia se repetía.

“Por eso decidí ir a esos lugares, a hablar con esas personas lisiadas, con estas viudas, con familiares de desaparecidos que se han tenido que refugiar por la violencia, esto para abordarlo (el problema) como un fenómeno social y tratar de que no perdamos la capacidad de asombro”.

En Fuego cruzado la escritora aborda 12 temas que van desde los desaparecidos (o levantados), los niños que han sido ejecutados, los pueblos que por el miedo se convirtieron en pueblos fantasmas, las rutas que toman los jóvenes ante la falta de oportunidades; habla también de lo que pasa con aquellas familias a las que les mataron a su ser querido, del peregrinar que tiene que realizar para buscar la inalcanzable justicia; relata entrevistas con adolescentes asesinos que no muestran arrepentimiento y explica los errores que ha cometido el ejército. Con cada página más que informar, la autora pretende mostrar el sentimiento que converge en la sociedad porque, asegura, la labor periodística no debe terminar al dar la información del hecho.

“Más allá de la nota periodística, intenté contar qué pasa después en cada comunidad, cómo la violencia te va carcomiendo emocionalmente, psicológicamente, espiritualmente, y por qué lo tenemos que atender de emergencia”.

Entrevista publicada en La Rocka #133

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s