Nunca me había puesto a pensar en la vida de una persona que no sabe leer, hasta el sábado que durante mis compras de despensa, una señora me detuvo para que, de favor, le dijera si esas galletas que el folleto publicaba como oferta eran las mismas que ella tenía en sus manos.

Para saber si compraba algo barato, la señora sólo echaba a su carrito el producto que necesitaba, y que apareciera en el folleto. Comparaba el producto con la foto. ¿Y si necesita algo más que no esté aquí?- Le pregunté mientras le explicaba que la caja de galletas que llevaba era errónea, ya que las que estaban en oferta pesaban 100 gramos menos-Pues ya mejor mando a algunas de mis hijas- Me dijo.

Después de ayudarla con algunos productos seguí mi recorrido por los pasillos del súper pensando en lo difícil que debe ser no saber leer. Supongo que el tiempo nos enseña a valernos aún con nuestras discapacidades, lo vi con mi abuela, cuando aprendió a leer tenía alrededor de 50 años, pero aún así, me cuesta trabajo reconocer que aún en este 2011, hay muchísimas personas que ven y observan, pero que no leen y con ello se pierden lo maravilloso de las palabras, pero sobretodo, se privan de una verdadera libertad.

Las personas que no saben leer siempre dependerán de alguien. ¿Cómo saber qué medicamento deben comprar? ¿Cómo saber cuál es la dosis que deben utilizar? O Simplemente, ¿cómo dar con una dirección? ¿Cómo deletrear su nombre cuando se lo soliciten? ¿Cómo saber que el camión que toman es el correcto?

Según Gobierno de Nuevo León, en el estado hay más de 20 centros de enseñanza a adultos, pero aún así, 4 de cada 100 personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir. Es una cifra baja, sí, pero lo ideal sería que todos conocieran el mundo de las letras.

Responder

